Urge actuar rápido, muy rápido
La cuenta atrás está en marcha: 3,2,1… La urgencia marca el gran desafío de frenar el calentamiento global. Se agota el tiempo para reaccionar, en concreto, los expertos le dan a la humanidad tres años para revertir la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tal fue la conclusión del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 4 de abril, centrado en la mitigación del cambio climático y las distintas medidas que los países pueden tomar para aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente CO2.
El objetivo es revertir la curva de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para desacelerar el avance del cambio climático y que quede por debajo del aumento de los 1,5°C o 2°C. ¿Pero, cómo podemos seguir limitando el cambio climático a 1,5 °C para finales de siglo? Con un cambio estructural y profundo. “ Sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores, esto será imposible ”, sentenció Jim Skea, copresidente del grupo de trabajo III del IPCC en la presentación de la tercera y última parte de su informe.
Actuar rápido, muy rápido
No superar este límite de temperatura es fundamental para evitar que el cambio climático se dispare y, con él, sus consecuencias catastróficas y en buena parte impredecibles. Es decir, es urgente actuar. Debemos actuar rápido, muy rápido para poder alcanzar el objetivo, lo que significa que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su máximo “ antes de 2025 a más tardar” , señala el IPCC.
La reducción de emisiones debe alcanzar el 43% en 2030 para aspirar a limitar el calentamiento global a +1,5°C. Para limitarlo a 2°C, aún será necesario reducirlos en al menos un 25% para este horizonte.
Conforme progrese el cambio climático, la situación será cada vez más grave, pero no se trata de una línea divisoria que marque un antes y un después. “ Tenemos que salir de esa idea de que por debajo de 1,5°C no habría problema y que más allá de repente estaríamos en otro mundo”, explica Céline Guivarch, directora de investigación del CIRED y coautora de el informe.
Cada fracción de grado adicional lleva a un agravamiento de diferentes aspectos como impactos, riesgos, pérdidas o daños y la situación será cada vez más complicada de gestionar.
“Cuanto más esperamos para actuar, más difícil y más caro se vuelve lograr el mismo objetivo, porque nos veremos obligados a abandonar inversiones antes de que finalice su vida útil”, dice Guivarch.
Neutralidad de carbono
Alcanzar la neutralidad de carbono permitirá lograr la estabilización de la temperatura global, según los expertos de la ONU y en números concluyen que solo podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C si logramos la neutralidad en carbono a principios de la década de 2050. En el caso de establecer como techo los 2 °C, debería alcanzarse esa neutralidad a principios de la década de 2070 a más tardar.
Abordar con transformaciones profundas y sistémicas en los campos de la energía y la industria, grandes emisores, debe acompañarse de cambios que faciliten la financiación ecológica y el paralelo abandono del apoyo a los combustibles fósiles. Las políticas públicas deberían apoyar este cambio fundamental con inversiones para limitar la pérdida de PIB (producto interior bruto), siempre menor que si no se actúa.
“Sin tener en cuenta los beneficios económicos de la reducción de los costos de adaptación o los impactos climáticos evitados, el PIB global sería solo unos pocos puntos porcentuales más bajo en 2050 si tomamos las medidas necesarias para limitar el calentamiento global 2°C o menos, en comparación con mantener las políticas actuales ”, afirma Priyadarshi Shukla.
El IPCC es un órgano internacional encargado de proporcionar una base científica a los gobiernos para informar sus decisiones y para apoyar las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Imagen: siriwanapattphotos