Peligra la absorción oceánica de carbono
La absorción de carbono atmosférico (CO2) de los océanos podría ralentizarse en los próximos tres siglos a consecuencia de la reducción de la alcalinidad de la superficie de las aguas, esta como resultado de las altas emisiones antropogénicas.
Esta retroalimentación de alcalinidad – clima ha sido identificada en un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters ha advertido de esta ralentización a largo plazo de la absorción de carbono en los océanos por la dinámica de la alcalinidad.
Dicha absorción podría disminuir a través de una retroalimentación de alcalinidad-clima no identificada hasta ahora. El proceso se refiere a la reducción del afloramiento y la amortiguación de carbonato que incrementan la influencia de la alcalinidad en el aumento del dióxido de carbono en la superficie del océano.
Un cambio a largo plazo
Las reducciones en la alcalinidad de la superficie reducirían la tasa de absorción de carbono en escalas de tiempo de varios siglos. El trabajo concluye que la absorción de carbono antropogénico se ralentizará en los próximos tres siglos a través de reducciones en la alcalinidad de la superficie. La simulación realizada permite predecir que la absorción oceánica de carbono alcanzará su punto máximo hacia el año 2080 y disminuirá en los siglos posteriores, estabilizándose en aproximadamente la mitad de la magnitud máxima para el año 2300.
Más calentamiento global
El calentamiento antropogénico estratificará la parte superior del océano, alterando el intercambio del carbono inorgánico disuelto y alcalinidad entre las profundidades del océano y la superficie. Se produciría, por lo tanto, un circuito de retroalimentación positivo alcalinidad-clima previamente desconocido que podría dejar más CO 2 antropogénico en la atmósfera y amplificar el calentamiento antropogénico a largo plazo, señalan.
“El calentamiento y los cambios asociados en la precipitación y la evaporación intensifican la estratificación de densidad de la parte superior del océano, lo que inhibe el transporte de agua alcalina desde las profundidades. El efecto de estos cambios se amplifica tres veces por la reducción de la amortiguación de carbonato, lo que hace que la alcalinidad sea un control dominante sobre el CO 2adopción en escalas de tiempo de varios siglos. Nuestra simulación revela un bucle de retroalimentación alcalinidad-clima previamente desconocido, que amplifica el calentamiento de varios siglos bajo trayectorias de alta emisión”, reza el trabajo.
En lenguaje sencillo
Resumido en lenguaje sencillo, de acuerdo con el estudio, “durante el siglo pasado, los humanos han estado quemando combustibles fósiles y agregando dióxido de carbono adicional a la atmósfera. El océano nos ha estado haciendo un gran favor al absorber parte de este dióxido de carbono, reduciendo la cantidad de calentamiento global que se produce.
Nuestro estudio muestra que el océano comenzará a perder su capacidad de absorber dióxido de carbono más allá del año 2100, dejando más carbono de origen fósil en la atmósfera y provocando un calentamiento global adicional. Nuestro estudio describe un mecanismo no descubierto previamente para la desaceleración en la absorción de carbono del océano, donde los cambios en las precipitaciones y el calentamiento afectan las corrientes oceánicas que, a su vez, cambian la química de la superficie del océano”.