El tiempo loco aviva a las serpientes
El tiempo loco aviva a las serpientes al abrigo del calentamiento global. Los inviernos en Australia, de abril a septiembre, son sinónimo de invisibilidad para ellas y, por lo tanto, de menos problemas con el ser humano. La lentitud de movimientos e incluso la parálisis por el frío son los síntomas de su particular hibernación, que ahora la acorta el calentamiento global con sus cambios y su aumento de las temperaturas.
El frío está cediendo ante el calentamiento global. La alteración de los tradicionales patrones estacionales que trae el aumento de las temperaturas ha mejorado las condiciones de supervivencia de estos reptiles en periodos difíciles para ellos. La reacción humana ante esto es lo que aún está por ver. Por lo pronto, se han multiplicado las capturan en las casas por equipos especializados.
Serpientes más activas
Ahora, las serpientes no sólo se están volviendo más activas a principios de año y permanecerán así durante más meses, sino que también lo harán hasta bien entrada la noche. Incluso podrían estarlo durante toda la noche si las temperaturas son lo suficientemente cálidas, explican los expertos.
Australia, país de serpientes
En Australia, la isla más grande del mundo, viven multitud de especies de serpientes, muchas de ellas venenosas e incluso letales, aunque las muertes por mordeduras son muy raras. Hay áreas en las que su presencia es especialmente habitual, como en Queensland, donde el cambio climático está trayendo consecuencias inesperadas para serpientes y humanos. Al igual que en el país, que también está sufriendo eventos extremos por olas de calor y de frío de dramáticas consecuencias.
Coincidiendo con el inicio del periodo de brumación, que provoca un cambio de subtropical a tropical, los equipos de rescate están teniendo mucho trabajo. El incremento de demandas de rescate se está observando sobre todo en el sur de Queensland, estado al NE donde hay más especies diferentes de serpientes de todo el país.
Las capturan con un gancho, las meten en una bolsa y se las llevan a espacios naturales donde no molesten. Imagen: birgittasilen.