Esperar será “demasiado tarde”
Seguimos sin dar esquinazo al negro futuro que nos depara el cambio climático y lo que aún es peor, no lo estamos intentando. No tendremos un mundo sostenible y habitable para todo el planeta y la razón es sencilla: las medidas adoptadas y previstas para hacerle frente “no son suficientes”, advierte el informe resumido del IPCC, publicado el lunes 20 de marzo.
Por enésima vez, un trabajo de este grupo de expertos nos advierte de la situación límite que vivimos y que pone en jaque al planeta. ¿Sirve de algo? Por ahora, de nada en absoluto. Los tomadores de decisiones siguen haciendo oídos sordos.
Las emisiones siguen disparadas
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de las Naciones Unidas que evalúa el trabajo científico sobre el cambio climático ha hecho público su sexto informe.
Siguen aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento global y “el ritmo y la escala de las medidas tomadas hasta ahora , como [las previstas] no son suficientes” para frenar el avance del cambio climático.
Sin esfuerzos no hay esperanzas
El calentamiento global actual es antropogénico, es decir, no se trata de un fenómeno natural, se debe a las actividades humanas. Los termómetros de la última década lo demuestran. El periodo entre 2011-2020 fue el más cálido en unos 125.000 años y entre 2010 y 2020, la mortalidad por inundaciones, sequías y tormentas se multiplicó por 15 en países altamente vulnerables en comparación con los de baja vulnerabilidad.
En resumen, teniendo en cuenta la situación actual, todos los escenarios socioeconómicos del IPCC muestran que el nivel de calentamiento global alcanzará los 1,5 °C (frente al 1,1 actual) a partir de principios de la década de 2030, independientemente de los esfuerzos realizados.
Es urgente actuar
La retórica no falta, como ha demostrado con sus declaraciones Christophe Béchu, Ministro de Transición Ecológica y Cohesión Territorial de Francia, quien afirmó a propósito de este informe que “la negación ya no es posible”, pero sin concretar acciones.
El político galo destacó del informe que nos recuerde que “el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Por tanto, debemos acelerar nuestras acciones para anticiparnos en la medida de lo posible a los riesgos que el cambio climático supone para nuestros territorios”.
Christophe Cassou, uno de los autores, tuiteó: “Se cierra el 6° ciclo del IPCC. 8 años de arduo trabajo de cientos de autores. Los hechos son claros, no podrían ser más claros. Gobiernos, tomadores de decisiones, ¡ahora les toca a ustedes actuar! Deja de pedirle al IPCC más pruebas. Esperar el 7º informe será demasiado tarde, ¡lo sabes!”.
Le 6e cycle #GIEC est clos. 8 ans de travail acharné de 100aines d’auteur-es.
Les faits sont clairs, ne peuvent être +clairs. Gouvernements, décideurs, maintenant c’est a vous d’agir! Ne demandez plus au GIEC plus d’évidences. Attendre le 7e rapport sera trop tard, vous le savez! pic.twitter.com/3pHdKgsy8G— Christophe Cassou (@cassouman40) March 20, 2023
Justicia climática
“El establecimiento de la justicia climática es fundamental porque las poblaciones que menos contribuyen al cambio climático sufren consecuencias desproporcionadas ”, dijo Aditi Mukherji, uno de los 93 autores del informe, que cierra el sexto ciclo de evaluación del IPCC. “Casi la mitad de la población mundial vive en regiones extremadamente vulnerables al cambio climático”, concluyó.