España sufre la peor sequía desde hace mil años
El cambio climático no tiene piedad con España, que está sufriendo la peor sequía desde hace 1000 años, según un estudio publicado a principios de julio en la revista Nature Geoscience, en el que se incluye a Portugal dentro de un análisis de la Península Ibérica.
Los investigadores estudiaron los cambios de presión atmosférica en esta zona (Europa del oeste) durante los últimos 1200 años y descubrieron que el anticiclón ha cubierto un área más grande desde hace unos 200 años, que puede situarse en la Revolución Industrial.
Cambios drásticos sin vuelta atrás
Los investigadores muestran que este sistema de alta presión atmosférica “ha cambiado drásticamente durante el último siglo y que estos cambios no tienen precedentes en el clima del Atlántico Norte durante el último milenio” . Tampoco se espera mejoría, lo que supone un grave peligro a medio y largo plazo y, por lo tanto, para la política y la población enormes desafíos a muy distintos niveles, entre ellos carestía de agua y sacar adelante cultivos como los del olivo y la vid.
La agricultura, amenazada
Los recursos hídricos captan alrededor del 80 por ciento de los recursos hídricos, lo cual plantea problemas que van más allá de la agricultura en un contexto de sequía crónica como la que se avecina.
Numerosas parcelas podrían dejar de ser aptas para el cultivo, al no ser de regadío, si bien otras que lo fueran igualmente se verían severamente afectadas por la falta de agua. También peligran, por lo tanto, los cultivos intensivos y aumenta el riesgo de incendios. A este ritmo, si las predicciones se cuplen, y todo apunta a que sí, el agua va a ser el nuevo oro.
La adaptación es complicada, por lo que será difícil evitar que las regiones de cultivos de vid y otros productos agrícolas puedan disminuir. De acuerdo con el trabajo, las zonas aptas para la vida podrían disminuir al menos en una cuarta parte, o incluso casi desaparecer para 2050 en la Península Ibérica. Por su parte, estudios anteriores estiman que la producción de aceitunas en el sur de España podría caer un 30 por ciento para 2100. Imagen: Esperanza33