Por qué los gases de efecto invernadero retienen el calor de la luz del sol
La retención del calor de la luz del sol por parte de los gases de efecto invernadero es clave en el proceso del cambio climático actual, impulsado por las actividades humanas. La ciencia ha detectado que se produce una especial retención del calor del sol por estos, que son principalmente el CO2, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos y el vapor de agua.
El ser humano lo provoca
Por lo tanto, partimos de una causa antropogénica. Es decir, aunque el sol (causa natural) ha sido la causa principal de los cambios climáticos del pasado, actualmente no puede explicar el aumento de la temperatura media que el planeta está experimentando. Lo que sí explica el calentamiento global es esa mayor retención de gases de efecto invernadero, detectada por la ciencia desde mediados del siglo XX.
Fue desde que comenzaron las evaluaciones científicas sistemáticas de esa retención en la década de los setenta cuando el cambio climático evolucionó de la teoría o simple hipótesis al hecho establecido.
El efecto invernadero
La explicación de este efecto invernadero es sencilla. Partamos de la indiscutible importancia de la luz para la vida en la Tierra. El proceso que sigue naturalmente la llegada de la energía luminosa a nuestra atmósfera supone atravesar el aire y las nubes hasta llegar a la superficie, donde es absorbida y también irradiada en forma de calor infrarrojo.
La luz del sol llega a la Tierra
Una vez la luz del sol llega a la Tierra se produce esta absorción y posterior irradiación del calor de la misma al espacio, pero a consecuencia de la acumulación de gases de efecto invernadero, aproximadamente el 90 por ciento de este calor es absorbido por ellos y se produce una retención del mismo, así como una irradiación en todas las direcciones, con lo que calientan el planeta.
El calor de la luz del sol
El calor que forma parte de la la luz del sol que llega a la Tierra queda retenido a consecuencia de una mayor cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, con lo que se produce una irradiación en todas direcciones. Eso significa que no solo va al espacio de vuelta, sino que también vuelve al planeta de un modo mucho más pronunciado que antes. Es por ello que nos encontramos con el problema del calentamiento global, y está causado por el ser humano.
Los gases atrapan el calor
Los gases de efecto invernadero atrapan el calor de la luz del sol impidiendo que se irradie al espacio, en buena medida por ser gases de larga duración. El planeta se calienta, por lo tanto, porque estos gases de efecto invernadero reducen la salida de calor en la atmósfera hacia el espacio.
La radiación solar no lo explica
Recordemos que las actividades industriales y tecnológicas, así como el estilo de vida moderno de las que depende nuestra civilización actualmente han elevado los niveles de CO2 en la atmósfera en casi un 50 por ciento desde 1750.
En su Sexto Informe de Evaluación, el prestigioso Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) recordó, por enésima vez, que la influencia humana es el principal impulsor de muchos cambios observados en relación al mismo en la actualidad.
Qué es el cambio climático
Una definición breve y sencilla del cambio climático se refiere a la variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta bien por causas naturales o antropogénicas. El actual cambio climático alude a esta variación producida fundamentalmente por la actividad humana, en especial por el uso de combustibles fósiles.